Páginas Amarillas de ETECSA, Cuba
  • Inicio
  •  / 
  • Informaciones de Interés
  •  / 
  • Tecnología 4G/LTE en Cuba: ¡saLTEmos!

Informaciones de interés

  • 18 1019
  • Tecnología 4G/LTE en Cuba: ¡saLTEmos!

    Cubasi.cu

    A pesar del bloqueo de Estados Unidos y del retraso tecnológico que nos marca, en menos de un año Cuba ha permitido el desarrollo continuo del acceso a las tecnologías 3G y ahora la 4G/LTE; asegurando con ello la informatización segura de la sociedad.


    Desde el pasado 9 de octubre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba. S. A. (ETECSA) dio a conocer la habilitación de una nueva y mejor posibilidad para conectarse desde esta Antilla Mayor a la Red de Redes: la tecnología 4G/LTE.
    Siete meses atrás, a partir del 8 de marzo, en el litoral norte de La Habana, desde Casa Blanca, en la bahía capitalina, hasta Santa Fe, habían comenzado pruebas de tráfico de datos sobre esa red.

    Para conocer más de cerca a la 4G y cuánto ha avanzado el país en esa dirección, así como identificar perspectivas, ventajas y obstáculos, CubaSí dialoga en exclusiva con las directivas de ETECSA Lidia Esther Hidalgo Rodríguez, vicepresidenta de Integración de Redes, Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales, de la vicepresidencia Comercial; y Elisa Alfaro Díaz, especialista en Comunicación Institucional.

    La ingeniera Hidalgo Rodríguez precisa como punto de partida que la denominación 4G resume la expresión “cuarta generación tecnológica”. Al identificarla comercialmente, suele ir acompañada por las siglas LTE (Long Term Evolution): evolución a largo termino para el acceso a radio.

    “Con la 3G las coberturas se reducen cuando hay mucha concurrencia de usuarios, con más de 180 conectados a una misma radiobase ocurre la conocida congestión, lo cual resuelve la 4G por ser una tecnología más madura y con mayor cantidad de usuarios concurrentes. Permite anchos de banda desde 30 megabyte hasta 100 megabyte, en Cuba hemos hecho mediciones de hasta 80 megabyte, por tanto, la velocidad en la transferencia y la calidad en la conexión es mucho mejor para el usuario.

    “La informatización de la sociedad tiene entre sus estrategias de desarrollo, el acceso seguro y universal a todos los servicios con la mejor calidad del servicio. La 3G ha ido muriendo en el mundo por su baja velocidad, porque constantemente requiere optimizaciones, por los niveles de interferencia. En el mundo ya se habla hoy de 5G, que marcará un hito en las maneras de entender los servicios y las tecnologías.

    La LTE o 4G por su alta velocidad de descarga está concebida para ofrecer al usuario mayor volumen de datos, de ahí que el diseño de esa red posibilite consumir video en alta calidad (HD), descargar películas y otras variantes, ello, sin que las imágenes se pixelen o se interrumpa el video. Las aplicaciones de los móviles se diseñan con estos conceptos.

    Llano González, la directora de Gestión de Canales en la vicepresidencia comercial, precisa en este punto del diálogo que es necesario entender que esa tecnología no fue concebida para ahorrar recursos, sino para ofrecer calidad, tal y como demanda la actualidad. No obstante, aclara, que si el cliente desea proteger su saldo o hacer que los paquetes le duren más, existen maneras para hacerlo y ETECSA ha difundido varias recomendaciones al respecto.

    Precisa asimismo Llano González que hasta ahora la 4G, en fase de prueba y despliegue, no cuenta aun con una tarifa diferenciada, se accede a ella haciendo uso de los mismos paquetes concebidos desde el 6 de diciembre cuando se habilitó la navegación por Internet desde los móviles.

    Respondiendo a los clientes preocupados por el tema del consumo al conectarse a la 4G, adelanta que están previstas inversiones en función de esa tecnología que ayudarán a la calidad de la misma y también a la economía de los clientes.
    En tanto se concretan, “estamos promoviendo que accedan y la usen para que puedan conectarse, ya que les garantizará una mejor experiencia, que no ofrece la 3G en algunos lugares donde está congestionada”.

    Añade que la empresa tiene contemplados a corto plazo, paquetes de datos específicos para la conexión sobre esa red de banda ancha, y en cuanto estén dadas las condiciones serán divulgadas y puestos en marcha.

    Sobre la ventaja de tales paquetes, responde que “al ser una tecnología con mayor capacidad, diseñada para que los clientes hagan uso del tráfico de datos, existirán algunos paquetes con una mayor cantidad de recursos de los que hoy existen y, por supuesto, en los que el cliente vera la ventaja en la relación precio/MB. Es decir, el costo del megabyte será mucho más económico en un paquete específico para la red 4G”.

    Como el cliente de ETECSA, el pueblo cubano, es inteligente y está preparado, Yusnely abunda en especificidades técnicas y detalla que la 3G al igual que la 2G, no está propiamente diseñada para prestar servicio de tráfico de datos con la calidad que el cliente requiere. Esas redes dan prioridad a la voz en vez de al dato, y, por tanto, si un usuario está intentado hacer tráfico de datos y otro desea hacer tráfico de voz, los recursos automáticamente se destinan, dan prioridad, a quien desea hacer tráfico de voz, la llamada telefónica. De ahí la afectación que se percibe en ocasiones.

    En cuanto a los costos, comenta que “es conocido que el precio de los paquetes que hoy se comercializan no están acordes con la economía del cubano, pero hay que explicar que los procesos inversionistas en los que la empresa incurre involucran a en todos los casos recursos caros e importados, en lo que median también las restricciones del bloqueo; por tanto, tiene que existir un retorno de capital, aunque la empresa hace esfuerzos para agilizar estos procesos y ha demostrado históricamente su alto compromiso con el pueblo . Permanente y sistemáticamente, busca la manera de acercar precios más factibles, y tenemos muchos ejemplos de disminución de tarifa”.

    Hoy existen zonas, indican las directivas, donde ha costado mucho trabajo aliviar esa congestión: Luyanó, Lawton, San Miguel del Padrón, Santo Suárez, 10 de Octubre, Poey... Todas esas zonas están en estado de criticidad elevada.

    “Allí, además de acometer acciones de crecimiento, es decir, poner nuevas radio bases, estamos haciendo, indica la ingeniera Lidia, acciones de optimización de la red, lo cual significa mejorar esa potencia que recibe el usuario, ampliar la capacidad de procesamiento. Se trata de lograr que con lo mismo que existe, se pueda recibir un poco más de calidad”.

    Al enlazar con el tema precio, la directiva de Comercial agrega que “la cantidad de capacidades que creemos nos seguirá permitiendo hacer rebaja en las tarifas, pero es un proceso que depende, por un lado, del retorno de la inversión, y también de las posibilidades reales que la empresa tenga. De todos modos, rebajar precios es la intención, la línea de deseo que ETECSA siempre ha tenido y lo ha demostrado”.

    Por su parte, la ingeniera Hidalgo Rodríguez subraya la importancia de que se conozca y confíe en que existe una estrategia de desarrollo de infraestructura, diseñada de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones y también una estrategia comercial.

    “Nadie –asegura- compra un equipo para usar el 10 por ciento de su capacidad. El país hace inversiones para que sean aplicadas de acuerdo a lo que se diseñó. Por tanto, en cuanto a la infraestructura para la red 4G que estamos implementando, vamos evaluando los problemas que presenta y luego de las mejoras, se lanzarán nuevas soluciones comerciales que permiten que el megabyte siga siendo cada vez mas económico y, a la vez, exista más cantidad de volumen para que el usuario empiece a tener más servicios. Es decir, hay una estrategia detrás de cada paso que damos, no estamos improvisando”.


    Cómo acceder a la 4G


    La Dirección de Comunicación Institucional de ETECSA, recuerda Elisa Alfaro Díaz, especialista en Comunicación Institucional de esa empresa, dio a conocer el miércoles 9 de octubre que a partir de ese día los clientes prepagos de telefonía móvil podían solicitar la habilitación para el acceso a la red 4G/LTE.

    Como requisito, debían poseer un terminal (teléfono celular) que soporte la LTE en la frecuencia 1800 MHz y una tarjeta USIM que, de no contar con ella, podía ser adquirida por un valor de 3 CUC en cualquier Oficina Comercial de ETECSA.

    Alfaro precisa que para habilitar ese acceso, se debe enviar desde el móvil, un SMS (sin costo) al 2266 con el texto: LTE. Una vez habilitado, el cliente recibirá un mensaje de confirmación en ese teléfono.

    La especialista en comunicación insiste en que el acceso a la 4G/LTE solo será posible si el cliente se encuentra bajo la cobertura 4G y hasta la actualidad, dicha red abarca zonas de las provincias La Habana, Matanzas, Mayabeque, Artemisa, Camagüey, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Las Tunas, Guantánamo y Santiago de Cuba; sobre todo en las cabeceras provinciales, que son los lugares de mayor densidad de población. En los próximos meses se irá ampliando al resto de los territorios.

    En caso de dudas, puede obtenerse más información sobre la habilitación para la 4G llamando a los números 118 o al 5264-2266.

    Asimismo, puntualiza que 4G y LTE identifican en términos comerciales lo mismo, pero, en dependencia del fabricante, los teléfonos lo identifican de una u otra forma.

    Particularmente, LTE es la denominación que ETECSA ha incorporado a su campaña promocional para promover dicho servicio, inscrita dentro de la exhortación saLTEmos.


    La optimización debe ser constante


    La ingeniera Lidia Esther Hidalgo al subrayar que se hacen mejoras y crecimientos lo mismo para la 4G que para la 3G, menciona que fue necesario expandir rápidamente el servicio de acceso a Internet porque los 60 mil usuarios iniciales se ha quintuplicado y hoy suman 300 mil.

    Por eso, en la hora pico de conexión, entre las 9:00 y 10:00 de la noche, se da una muy alta concurrencia. Para atenuarla es el llamado a incorporarse a la 4G -aparte de las innegables ventajas que posee esa red. En consecuencia, aunque todavía tal infraestructura es incipiente, al decir de la experta; ya existe en nueve cabeceras municipales y en los municipios capitalinos. Aun se trata de “manchas” de cobertura, que se irán completando poco a poco.

    Sin embargo, en este caso de la 4G, a pesar de sus ventajas, hoy todavía en esa red la oferta es superior a la demanda “y tenemos una red con muy buena calidad que hay que explotar para aliviar la congestión y porque es sinónimo de excelencia”, acota la ingeniera.

    Al abundar en las bondades de la red 4G, Lidia argumenta en elementos que la soportan: no solo se trata de una infraestructura nueva a nivel de acceso, de lo que se ve en la calle, también hay que conformar una infraestructura nueva a nivel de los equipos que manejan ese tratamiento del dato, poner controladores nuevos, pagar licencia por cada usuario que se configure con acceso a la tecnología.


    “Esas inversiones incluyen por tanto, además de la capa de acceso, las transmisiones, las capas que manejan los paquetes y hacia dónde los envían, también las capas de facturación. Y sí, así lo hacen todas las operadoras del mundo, pero a Cuba –asegura-todo le resulta más costoso, las condiciones son diferentes a esas otras que no tienen bloqueo”.

    A lo anterior se añaden los llamados procesos de optimización, que son permanentes. Hay que modular antenas, hacer múltiples ajustes, porque todos los días se incorporan clientes nuevos y ello implica cambios de parámetros a partir de un monitoreo también constante.

    No se piense que se trata solo de cambios que suceden de manera automática, también hay una importante implicación del personal calificado. Los operarios caminan calles y hacen mediciones con una instrumentación de avanzada, los torreros suben a las alturas...

    Yusnely Llano puntualiza, de cara a las molestias que esto puede acarrear a los clientes, que esos ajustes se hacen en horarios de la madrugada, cuando menos conectados hay; pero son trabajos necesarios que no pueden obviarse, precisamente en función de la calidad que merece y exige el cliente.


    Estrategias y perspectivas


    Trabajar en la frecuencia de los 1800 MHz, es decir, una frecuencia alta que duplica los 900 requeridos por la 3G, trae aparejada una desventaja: tiene un nivel menor de penetración.

    Tratando de evitar tecnicismo, la ingeniera explica que mientras más altas son las frecuencias se les hace más difícil atravesar obstáculos. De ahí que al enfrentar a gruesas paredes y muros de concreto, como los que caracterizan a las construcciones cubanas, sufra pérdidas importantes. Los edificios hoy son una barrera para ese tipo de frecuencia, sentencia.

    En consecuencia, la actual estrategia de la Empresa de Telecomunicaciones, de conjunto con el Ministerio de Comunicaciones, es en un principio, trabajar simultáneamente con una frecuencia baja y una alta, tal y como lo hacen otras telefónicas en el mundo.

    Atendiendo a que la frecuencia de los 1800 MHz tiene mayores pérdidas al chocar con obstáculos, penetra mucho menos, abunda en que se prevé emplear la 4G en frecuencias bajas de 700, 900 MHz, para que el usuario logre mayor cobertura. En la actualidad se realizan pruebas al respecto, pero ello se relaciona con la TV analógica, que hoy transmite en la frecuencia de 700 MHz, y se evalúan los niveles de interferencia. El tránsito completo a la televisión digital facilitará tal migración.

    A esa estrategia a largo plazo, se añade la de continuar incrementando en el presente las radio bases 4G/LTE, que hoy suman unas 312, desplegadas en nueve territorios del país.

    La Habana debe terminar el primer semestre del año que viene con una cobertura bastante continua de la banda de 1800, y así lo va ir percibiendo paulatinamente el usuario. Las inversiones están garantizadas así como el equipamiento y la infraestructura. Para esas radio bases 4G se completan las nuevas torres, ya se están contratando en el exterior, explica la directiva de Comercial.

    “En Latinoamérica –abunda la ingeniera Hidalgo Rodríguez, el tráfico de datos se ha expandido considerablemente, son años de desarrollo. Nosotros, en un año estamos haciendo las dos cosas, ampliar voz y ampliar datos. Ninguna operadora ha desarrollado una red 3G y una 4G en menos de un año, y con un bloqueo que es bien real y golpea.

    “Hoy Cuba cuenta con una infraestructura en desarrollo, con un amplio despliegue y además, con un crecimiento exponencial de sus usuarios conectados. Diariamente, solicitan por primera vez el servicio de acceso a Internet –comprar un paquete- más de 3 mil cubanos, y hubo un día récord de casi 5 mil personas solicitándolo.

    “Hemos mantenido desde el 6 de diciembre un crecimiento exponencial. Al abrir la posibilidad de Internet, el tráfico de datos, 1,4 millones de usuarios accedieron al servicio; hoy, suman 2,9 millones. Eso significa que casi el 50 por ciento de los teléfonos celulares en Cuba se están conectando a Internet”.

    Refiere que se ha crecido bastante rápido en la infraestructura y de manera exponencial en el acceso a la 3G, pero todavía no es rápido el crecimiento de la demanda del servicio 4G.

    Informa que los paquetes que más se compran son los de 600 megabytes y el de 1 gigabyte, que han estado compitiendo, porque el segundo tiene más posibilidades con menos costo por megabyte, “pero el de 600 sigue siendo la estrella”, destaca.

    En un futuro, anticipa, podrá haber opciones según el tipo de cliente, por ejemplo, dirigidas en particular al sector juvenil; a los chat, que son muy usados. Acota que, por lo general, en la mayoría de los países los operadores van vendiendo ofertas según el tipo de cliente con el que trabaja. Y hay ofertas en el mundo que estamos estudiando para el sector juvenil, por ejemplo.

    Amplía que precisamente en la Isla se está promocionando la plataforma toDus porque es una alternativa que está usando sobre todo la juventud y porque, al ser cubana, es más económico acceder a ella. Conectar a Cuba por el cable internacional, amplía, tiene también un costo diario y nuestro país paga contra bloqueo, paga anticipado.
    De hecho, existen ofertas para promocionar los chat nacionales, la navegación nacional, y de ese modo también promovemos nuestros contenidos, que son de alto valor y tributan a ese “Somos Cuba” que cada día siguen consolidando los habitantes de esta latitud.

    Entre los argumentos que las directivas manejan para incentivar el uso de la 4G incluyen que en la medida en que más usuarios migren a esa red, permitirán a otros que no tienen los terminales (teléfonos o tablets) adecuados utilizar la 3G con más calidad porque así disminuye la congestión. “Eso también es pensar como país”, acota Yusnely.

    Pero se mueve

    El bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba se hace dolorosamente tangible también en el sector de las comunicaciones. Pero a pesar de esa garra que infructuosamente pretende estrangularnos, continúan los avances y cada vez la informatización de la sociedad se abre más espacio.

    Como parte de ese necesario proceso de la contemporaneidad, ETECSA continúa, además de las alternativas mencionadas arriba, desarrollando soluciones fijas en los hogares –Nauta Hogar- para acceder al servicio de datos.

    Las directivas entrevistadas precisan que esta posibilidad, la cual no utiliza la red móvil, permite que las redes vayan creciendo de manera paulatina sin tener que hacer grandes inversiones.

    A esa, se suman otras posibilidades como las zonas wifi y las salas de navegación. “El desarrollo de la telefonía móvil para el tráfico de datos no significa que se detengan esos otros proyectos de desarrollo, van a continuar paralelos, se complementan, y se trabaja también en función de lograr que las tecnologías puedan ser convergentes. La empresa no renuncia a ninguno de estos proyectos y la intención es que las personas tengan, al menos, algunas de estas vías” sentencia la directora de Gestión de Canales, Yusnely Llano.

    “Es importante entender que Cuba, el MINCOM y ETECSA, hacen esfuerzos importantísimos, considerando además nuestra condición de país bloqueado. En menos de un año hemos conseguido avanzar en el despliegue al unísono de 3G y 4G, lo que ningún otro país se ha trazado en tan corto plazo”.

Contáctenos

  • pamarillas@etecsa.cu
  • Av. 3a. esq. a 78, Centro de Negocios Miramar

    Edificio Habana, Piso 4, Oficina 401,

    Playa, La Habana, Cuba.

  • Síguenos

Comuníquese con nosotros

El equipo de trabajo de Páginas Amarillas procesará la información con prontitud y prescindirá de los comentarios y contenidos que sean ofensivos e inapropiados.