PÁGINAS VERDES

INSTITUTO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA

TRÁMITES A REALIZAR POR LA POBLACION APROBADOS EN EL DECRETO LEY 322 DE 31 DE JULIO DE 2014

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, carné de Identidad, dirección de la vivienda.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.

  • Acciones constructivas que ocupen suelo con carácter definitivo.
  • Edificación de nuevas viviendas.
  • Ampliación de las viviendas existentes.
  • Cualquier otra que implique modificaciones estructurales en viviendas individuales y en edificios multifamiliares.

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, carné de identidad, dirección de la vivienda y tipo de acción constructiva que pretende ejecutar (obra nueva, ampliación, reconstrucción, remodelación, división, unificación).
  • Documento legal en el caso de nuevas construcciones (Resolución de Derecho Perpetuo de Superficie, propiedad del solar yermo o la Resolución de Cesión de azotea).
  • Título de propiedad de la vivienda para los demás casos.
  • Certificado de Regulaciones Urbanísticas que emite la DMPF.
  • Proyecto Ejecutivo que describa acciones constructivas a ejecutar, elaborado por el Arquitecto de la Comunidad u otra empresa de proyecto.
  • Para la construcción por esfuerzo propio en fincas rústicas, propiedad de pequeño agricultor deben presentar, además, autorización del Delegado del Ministerio de la Agricultura y visto bueno de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
  • Sello del timbre por el valor correspondiente.
    • 10.00 CUP para obras nuevas, ampliación y remodelación de hasta 60 metros cuadrados totales.
    • 15.00 CUP para obras nuevas, ampliación y remodelación de más de 60 metros cuadrados totales.

  • Obras menores externas a la vivienda.
  • Pintura y reparación en exteriores cuando se trate de edificios multifamiliares o viviendas ubicadas en zonas declaradas monumento nacional y vías principales definidas en el Plan General de Ordenamiento Territorial y Urbano.
  • Las que ocupen suelo temporalmente.
  • Acciones constructivas interiores a la vivienda que impliquen modificaciones a las redes hidrosanitarias.
  • Demoliciones y apuntalamientos totales o parciales, previo dictamen de la entidad facultada.
  • Modificaciones de fachadas.

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, carné de identidad, dirección de la vivienda y tipo de acción constructiva que pretende ejecutar.
  • Titularidad del inmueble (Propiedad de la vivienda).
  • Croquis o proyecto de acciones constructivas o de montaje a realizar, elaborado por la entidad facultada (Arquitectos de la Comunidad) o un familiar facultado para ello.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.

  • Realizar ampliaciones o cualquier acción constructiva que implique un incremento de la capacidad habitacional de su vivienda a personas que tengan toda o parte de su vivienda arrendada.
  • La construcción o ampliación de viviendas para realizar actividades comerciales, excepto ranchones, pórticos, pérgolas y glorietas asociadas a la vivienda.
  • La construcción de piscinas.

Cuando quede concluida la obra, la persona lo solicita al funcionario de Planificación Física. Al solicitarlo sin concluir los términos de la Licencia de Construcción, es requisito indispensable para su otorgamiento que lo construido cumpla con lo establecido para ser considerada como una vivienda mínima adecuada, por lo que debe tener:

  • Acceso independiente.
  • Al menos tres locales: habitación, baño y cocina.
  • Superficie útil mínima de veinticinco (25) metros cuadrados.
  • Demás requisitos de habitabilidad que están establecidos. En estos casos se da por terminada la vivienda y queda vigente la Licencia de Construcción, para continuar la obra como una ampliación.

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, carné de Identidad, dirección de la vivienda.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.
  • Licencia de Construcción.

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, carné de identidad, dirección de la vivienda.
  • Titularidad del inmueble (Propiedad de la vivienda).
  • Documento Técnico con Levantamiento en planta, descripción del inmueble y cálculo de tasación, emitido por el Arquitecto de la Comunidad.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.

Se promoverán utilizando una de las siguientes vías:

  • Por medio de Escrito de solicitud personal sin formalidad alguna que contenga los siguientes datos: nombres y apellidos, carné de identidad, dirección de la vivienda y haga constar breve y claramente lo que se reclama y los hechos y fundamentos de derecho de lo que se solicita.
  • Por medio de Acta de comparecencia del reclamante ante el funcionario facultado por el Director Municipal de Planificación Física.
  • Documentos que al respecto obren en poder del reclamante.
  • Pruebas cualesquiera de las que intente valerse en su reclamación.

La asignación de parcelas y solares yermos estatales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio se realiza a personas naturales, que previamente sean autorizadas por el Consejo de la Administración Municipal correspondiente.

  • Haber sido afectado por desastres.
  • Necesitado en erradicar condiciones de precariedad.
  • Casos sociales y albergados.
  • Los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros.
  • Por interés económico-social.

Podrá ser otorgado a varias personas naturales para construir sus viviendas en una misma edificación o a una persona natural para construir una vivienda unifamiliar.

Primera etapa del proceso: (solicitud ante la DMPF, quien de oficio presenta el caso al CAM)

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: fundamentación de los motivos por los que solicita el terreno, carné de identidad, dirección del domicilio, lugar de localización, composición del núcleo familiar y declaración jurada de que no posee otra vivienda ni sea superficiario de una parcela o solar yermo.

Segunda etapa del proceso: (Emitir Resolución por parte de la DMPF para legalizar el terreno otorgado al solicitante)

  • Acuerdo del Consejo de la Administración Municipal (CAM), (Aprobación del Gobierno Municipal).
  • Comprobante del banco que acredita el pago del solar (Comprobante de pago del terreno emitido por el Banco).

  • Las solicitudes se presentan mediante Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: generales de las partes, dirección donde está ubicado el terreno y  acto que pretende realizar; donación, permuta o compraventa del terreno.
  • Título que acredite la propiedad del terreno.
  • Certificación de Dominio y Gravamen del Registro de la Propiedad.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.

  • Escrito de solicitud personal que contenga los siguientes datos: generales de las partes, dirección donde está ubicado el terreno y acto que pretende realizar; donación o compraventa del terreno.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.

Los interesados en ceder el uso de la azotea para viviendas, presentan escrito de solicitud con:

  • Generales de las partes.
  • Definición del acto mediante el cual pretende transmitir el uso de la azotea (con pago o sin pago).
  • Dirección donde esté ubicada la vivienda.
  • Especificar si se cede todo o una parte. Si es parte, definir el área a ceder.
  • Dictamen técnico que exprese que el inmueble resiste la nueva construcción, emitido por el Arquitecto de la Comunidad y croquis que refleje los datos contemplados en el inciso anterior.
  • Título acreditativo de la propiedad de la Propiedad.
  • Sello de timbre por valor de 5.00 CUP.

En el caso de edificios multifamiliares, deberá contar con la anuencia escrita de todos sus propietarios residentes en el mismo.

NOTA ACLARATORIA

LOS TRÁMITES AQUI REFERIDOS DEBERÁN SOLICITARSE EN LAS OFICINAS DE GESTIÓN DE TRÁMITES DE LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE LA VIVIENDA CORRESPONDIENTES, ANTE EL FUNCIONARIO DE PLANIFICACIÓN FÍSICA QUE ALLÍ RADICA Y DE NO EXISTIR ESTAS, EN LAS DIRECCIONES MUNICIPALES DE PLANIFICACIÓN FÍSICA.

La información telefónica de estos servicios, la encontrará al consultar la sección de PÁGINAS AMARILLAS, bajo la categoría de TRÁMITES, OFICINAS DE.

 

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