PÁGINAS VERDES

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL (MTSS) A TRAVÉS DE LAS DIRECCIONES DE TRABAJO PROVINCIALES Y MUNICIPALES, OFRECE ENTRE SUS SERVICIOS EL DE ORIENTACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA (TPCP) EN 106 DE LAS ACTIVIDADES APROBADAS.

Se establece que las actividades aprobadas pueden ser ejercidas por los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba, mayores de 17 años, que cumplan los requisitos establecidos en la ley.

La autorización para ejercer es personal e intransferible y se obtiene a partir de la solicitud del interesado ante el Director de Trabajo del municipio de residencia y corresponde a este la aprobación o no, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento del ejercicio del trabajo por cuenta propia.

Para ejercer la actividad Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios, se presenta por el propietario ante el Director de trabajo del municipio donde se encuentre enclavado el inmueble que se pretende arrendar.

Al acudir a la Dirección de Trabajo municipal, las personas interesadas deben presentar los documentos siguientes:

  • Escrito de solicitud.
  • Carné de identidad.
  • 2 fotos de 1x1pulgadas.
  • Solicitud de autorización para emplear trabajadores contratados y proyecto de contrato de trabajo o documento equivalente, donde se precisen las cláusulas y condiciones acordadas.
  • Autorización del Historiador o del Conservador, según corresponda, en los casos en que pretenda realizar la actividad dentro de los límites de la Zona Priorizada para la Conservación.

Otros documentos requeridos, en correspondencia con la actividad que se va a desarrollar.

El escrito de solicitud a que se hace referencia, contiene la información sobre los aspectos siguientes:

  • Descripción de la actividad que pretende realizar y lugar donde va a ejercerla.
  • Declaración jurada del origen de la fuente de financiamiento y las inversiones realizadas o a ejecutar en las actividades: Arrendador de vivienda, habitaciones y espacios; Fregador engrasador de equipos automotores; Herrero, Instructor de gimnasio de musculación; Operador de equipos de recreación; Panadero-dulcero; Productor vendedor de calzado; Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; Servicio gastronómico en cafetería; Servicio gastronómico en restaurante; Servicio de bar y recreación; Transporte de carga y pasajeros con medios automotores, ferroviarios y marítimos.
  • Procedencia de los equipos y medios, cuando corresponda.
  • Cumplimiento de las normas de Planificación Física, de higiene, de inocuidad de los alimentos, el uso racional del agua, medio ambiente y de protección contra incendios, cuando corresponda.
  • Interés de utilizar carteles, servicios artísticos o ambos.
  • Horario de producción o servicio, en correspondencia con lo establecido por el Consejo de la Administración del Poder Popular.
  • Fuente de procedencia del interesado a los efectos de la afiliación a la seguridad social.

HORARIOS DE ATENCIÓN

Para todas las Provincias

LUNES A VIERNES

de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDE CONSULTAR EL SITIO WEB:

http://www.mtss.gob.cu

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

EL INASS, A TRAVÉS DE SUS 13 FILIALES PROVINCIALES Y 146 FILIALES MUNICIPALES, OFRECE ATENCIÓN A LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE TODO EL PAÍS.

  • Solicitud de jubilación o pensión.
  • Solicitud de revisión en caso de inconformidad con el cálculo de pensión.
  • Restitución de la chequera al vencimiento de la anterior.
  • Restitución del derecho a pensión al cesar la causa que originó su suspensión.
  • Solución para el cobro de la jubilación o pensión cuando ocurre el extravío o deterioro del medio de pago (chequera).
  • Salida temporal del país del pensionado.
  • Solicitud de traslado del centro de cobro.
  • Orientación ante dificultad o imposibilidad para acreditar oficialmente los años de servicios prestados.

Es requisito indispensable para realizar cualquier tipo de trámite en las filiales del INASS, la presentación del Carné de identidad y el medio de pago, este último cuando no se trate de su extravío o de solicitud de pensión.

La pensión ordinaria por edad se concede al trabajador que tiene cumplidos 65 o más años de edad y a la trabajadora con 60 años o más de edad, en ambos casos debe acreditar como mínimo 30 años de servicios.

La pensión por invalidez total corresponde cuando la Comisión de Peritaje Médico Laboral, dictamina que el trabajador se incapacitó completamente para el trabajo, encontrándose vinculado laboralmente o con anterioridad a los sesenta días posteriores a su desvinculación laboral.

Las administraciones de las entidades laborales son las encargadas de conformar el expediente de pensión por edad, invalidez total o por el fallecimiento de un trabajador y de presentarlo ante la filial  del  INASS  correspondiente, para su tramitación.

En caso de fallecimiento de un jubilado o pensionado, el familiar debe presentarse en la filial del INASS de su municipio de residencia, para realizar los trámites que correspondan.

En los regímenes especiales de Seguridad Social los beneficios están adecuados a las condiciones de trabajo  de los beneficiarios. 

HORARIOS DE ATENCIÓN
FILIALES DEL INASS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL
LUNES Y VIERNES

de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

DIRECCIÓN NACIONAL DEL INASS: Calle 23 entre O y P. Edificio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el Vedado, donde se cuenta con una  OFICINA DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

Teléfono: 7838 0043   Pizarra: 7838 0008 al 17   ext: 2097

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL CUBANO, PUEDE CONSULTAR EL SITIO WEB:

http://www.mtss.gob.cu

La información telefónica de estos servicios, la encontrará al consultar  la sección de PÁGINAS AMARILLAS, bajo las categorías de TRÁMITES, OFICINAS DE y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN.

 

etecsa

etecsa

etecsa

Contáctenos

  • pamarillas@etecsa.cu
  • Av. 3a. esq. a 78, Centro de Negocios Miramar

    Edificio Habana, Piso 4, Oficina 401,

    Playa, La Habana, Cuba.

Comuníquese con nosotros

El equipo de trabajo de Páginas Amarillas procesará la información con prontitud y prescindirá de los comentarios y contenidos que sean ofensivos e inapropiados.